jueves, 6 de enero de 2011

Curiosidades

  • Las diversas  ciencias y entre ella las matemáticas han sido cultivadas y elaboradas en la mayoría de las ocasiones por hombres. Esto no significa que no haya habido mujeres que hayan contribuido a levantar el gran edificio de las Matemáticas. En estas breves notas queremos dejar constancia de alguna de las mujeres que han dejado una huella significativa.
  • La primera mujer de la que se tiene noticia que dedicó su vida a las Matemáticas es Hypatia de Alejandría (s. IV-V d.C.), personaje en el que se basa la película Ágora. Que inicio sus actividades con el estudio de las obras de Euclides y continuó con las de otros grandes matemáticos como Arquímedes, Apolonio y Pappus. La obra  de Hypatia se centro en los comentarios sobre dichas  obras y en el trabajos originales sobre curvas cónicas y astronomía.
  • En tiempo más recientes cabe señalar a Emiliedu Chátelet (1706-1749 ), amiga de Voltaire, traductora al francés de las obras Newton. Contribuyó a introducir en Francia las ideas de Leibniz. Realizó investigaciones sobre calor y movimiento.

          El nacimiento de las matemáticas

       Las matemáticas , o por lo menos la aritmética, nacieron antes que la escritura.Ya en el paleolítico (hace aproximadamente 1.00.00 de años) los dedos de las manos y de los pies, los montones de piedras o las muescas realizadas sobre un objeto ayudaron a nuestros antepasados a contar.

        El hueso del lobo
     
     El documento matemático más antiguo que se conoce actualmente es un hueso de cachorro de lobo de unos 30.00 años de antigüedad.En él aparecen 55 incisiones distribuidas en dos series de 25 y 30 y agrupadas en 5 en 5.

  

4 comentarios: