Científicos por la Paz

Día de la Paz "Científicos por la paz"

1. JUSTIFICACIÓN
La Ciencia no es algo estanco y aislado de la Sociedad. Quienes la ejercen tienen que tomar partido en cuestiones que al resto de los seres humanos nos son de capital importancia. En función de sus convicciones éticas, morales, religiosas, de carácter social y económico, políticas, etc, los científicos han tomado posición a favor de la guerra en unos casos, a favor de la paz en otros. La Historia está llena de ejemplos de científicos por la paz y de científicos por la guerra.La importancia de que el alumno reflexione sobre las interacciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, siempre ha sido una de las prioridades en nuestra forma de concebir la educación. Por otro lado la educación por la paz debe ser un eje principal sobre el que gire el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por todo ello, nos parece interesante proponer una actividad destinada a los alumnos de obradoiro de ciencias, que sirva para que los alumnos reflexionen sobre el papel que la comunidad científica tiene en la sociedad en temas tan trascendentales como la Paz y la Convivencia.


2. CONTEXTUALIZACIÓNLas pautas que se seguirán para crear esta actividad deben ser coherentes con aquellas que se han usado para crear el resto de la celebración del día de la paz, a saber: que la temática tenga una alta importancia e incidencia social, que la búsqueda, selección y análisis de información sea un aspecto fundamental del trabajo a desarrollar por los alumnos y, por último, que los temas escogidos puedan ser abordados sin la necesidad de tener que entrar en complejos detalles de índole científico o técnico y cualquier edad de los niños.


3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar cuál ha sido la postura ante la guerra y ante la paz de algunos científicos importantes en la Historia de la Humanidad.
- Buscar información sobre el papel que ha jugado la ciencia y los científicos en situaciones y conflictos conocidos por los propios alumnos por su importancia histórica
- Investigar e inventariar a los científicos que fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz.
- Alcanzar conclusiones de tipo positivo acerca del papel importante que podría jugar la comunidad científica en el futuro en temas relacionados con la paz y la convivencia.


4. CONTENIDOS
1. Concepto de Ciencia. ¿Quiénes son los científicos?
2. Los científicos y su papel en la sociedad.
3. Algunos científicos importantes y su actuación ante la paz y la convivencia en la Historia.
3.1. Arquímedes y la guerra de Siracusa.
3.2. Biografía de Franklin, defensor del abolicionismo de la esclavitud. Su visión de la paz y la convivencia.
3.3. Alfred Nobel. Inventor de la dinamita, propulsor del Premio Nobel de la Paz.
3.4 - Manifiesto de Russell-Einstein.
3.5 Biografía de Rotblat. Científico comprometido con la Paz.


5. METODOLOGÍA
5.1 Líneas metodológicas

La metodología de trabajo estará basada en la participación activa del alumnado. El profesor plantearía los contenidos de manera esquemática y mediante la técnica de plantear con preguntas “abiertas” (del tipo “¿creéis que Arquímedes fue un científico aislado de la sociedad de su época, solamente rodeado de dibujos de cilindros y esferas, o que estuvo cerca del poder político y militar?...¿Fue Einstein un pacifista toda su vida?...¿Todos los científicos alemanes colaboraron con Hitler en las atrocidades y experimentos que se llevaron a cabo durante la segunda guerra mundial?) a los alumnos para fomentar que ellos construyan los aprendizajes desde sus ideas previas y por autodescubrimiento. 4.2 Recursos y material
1. Textos fotocopiados escogidos por el profesor. Nota: Algunos se muestran en este documento en el Anexo 1.
2. Uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Uso de Internet en casa por parte de los alumnos. En principio, no se considera necesario del uso del aula de informática.


6. ACTIVIDADES. TEMPORALIZACIÓN.


7. EVALUACIÓN.
 Evaluación de la actividad
Los alumnos cumplimentarán una pequeña encuesta (anexo 2) que servirá para valorar la actividad realizada. Esta información, junto con lo observado durante las 3 ó 4 sesiones de trabajo respecto al interés mostrado por los alumnos, será el instrumento fundamental para evaluar esta actividad.
8 BIBLIOGRAFÍA
- La Ciencia en la vida del Hombre. Enrique Gutiérrez Ríos. Ediciones Universidad de Navarra.1975.
- Einstein y Cía. La ciencia moderna a través de sus protagonistas. Alianza editorial. Edición en castellano, 2000.
 PÁGINAS WEB DE INTERÉS
- http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-85/p-2/manifiesto.htm
- www.wikipedia.es
- http://www.opcw.org/sp/



Científicos de Paz

http://www.slideshare.net/guest641cf3/cientificos-por-la-paz



Magia con palillos.