Taller de Ceras

“TALLER DE CERAS”

INDICE
Introducción
Orígenes del uso de las ceras
Descripción del taller.
Objetivos
Contenidos
Materiales
Actividades plásticas con las ceras
Anexos


INTRODUCCIÓN
La expresión plástica se entiende como aquel tipo de lenguaje que utiliza los medios plásticos para expresarse. Los niños/as tiene una inmensa necesidad de comunicar lo que sienten y para ello utilizan diferentes tipos de lenguaje, el lenguaje plástico es uno de ellos.
La expresión plástica, como todo lenguaje, supone un proceso creador. El niño/a se enfrenta con la realidad interna (fantasía, vivencias, emociones...) y externa (objetos que rodean, entorno...), que tiene que aprender a observar, identificar, clasificar, ordenar, etc.
Cuando el niño/a ya se hace “dueño” de ellas, toma conciencia de las mismas, puede comunicarlas entre otras formas, a través del lenguaje plástico. Pero para ello debe conocer las técnicas y posibilidades que este lenguaje le ofrece.
En la educación plástica debemos entender el arte como un medio y no como un fin en sí mismo; el propósito de la educación artística debe ser usar el proceso de creación para conseguir que los niños/as sean cada vez más creadores, sin importar el campo en el que se aplique esa capacidad.
Los uso de las ceras no se reduce exclusivamente al coloreado con las mismas, éstas nos brindan una gran gama de posibilidades y técnicas que los niños/as pueden aprender y realizar en unos casos ellos solos y en otras con la ayudas de algún adultos y así favorecer el desarrollo de su creatividad.

ORIGENES DEL USO DE LAS CERAS
Ya el hombre primitivo con una composición similar a las actuales ceras fabricaba pinturas con las que decoraban las paredes de sus cuevas y de las cuales algunas perduran hoy día.
Posteriormente civilizaciones como los egipcios utilizaban procedimientos que se acercan más a los de hoy día, sien posteriormente perfeccionada la técnica por los griegos y extendidos ampliamente en el mundo clásico en una modalidad de la cera caliente llamada “encáustica”. Tras la desaparición de su uso en la Edad Media, el interés de algunos investigadores permitió recuperarlas durante el siglo XIX.

Pero su popularización se debió fundamentalmente a la aparición de las técnicas de aplicación en frío que hoy pueden adquirirse en cómodos lápices cuyas características y composición es muy variada.


DESCRIPCIÓN DEL TALLER

La finalidad de la realización de este taller es que los niños conozcan todas las posibilidades que le brinda el uso de ceras. Para ello se les enseñarán diferentes técnicas adaptadas a su edad.
En el aula de plástica, si disponemos de ella, o en la clase realizaremos cada día que dediquemos al taller, una técnica diferente, aunque si es necesario puede dedicarse más de un



día.Así trabajaremos: Impresión por calor, esgrafiado, rayado con ceras, arrastre de ceras, calcar con ceras, dibujo invisible, coloreado con virutas, estampación de camisetas.
Este taller esta dirigido a primer ciclo de Educación Primaria y tendrá una duración de todo el curso escolar, con sesiones de hora y media a dos horas por semana.
Los niños/as niñas tendrán un libro de trabajo en el que irán guardando cada uno de los trabajos que han ido realizando y en el lugar correspondiente a la técnica que han aprendido. Cada ficha va acompañada de otra en la que el niño/a debe dibujar y escribir el nombre de los materiales que ha utilizado. (ANEXOS)
El libro también consta de una portada en la que la que se recoge el nombre del taller y el nombre del niño/a. Una vez terminado el taller el niño/a se llevará su libro a casa.


OBJETIVOS

Expresarse espontáneamente, sin inhibiciones, en las diferentes actividades plásticas.
Desarrollar la creatividad.
Conocer el vocabulario propio del tema.
Adquirir hábitos de observación visual y coordinación óculo-manual.
Utilizar las ceras como medio de expresión.
Valorar cada uno de los trabajos.

CONTENIDOS

Vocabulario referido a las ceras y utensilios para trabajar con ellas.
Desarrollo de las diferentes técnicas plásticas de trabajo con ceras.
Conocimiento de la utilización de cada uno de los materiales que se utilizan.
Adquisición de habilidades de coordinación óculo-manual.
Conocimiento del color y su composición.
Valoración de las producciones propias y de las de los compañeros/as.
Desarrollo de hábitos de cuidado y recogida de los materiales utilizados.

RECURSOS

Para el desarrollo de este taller vamos a necesitar los siguientes materiales (posteriormente se especificarán el que corresponde al desarrollo de cada técnica): Ceras plásticas, ceras blandas, cartulina, folios, sacapuntas, plancha, bolígrafo sin tinta, objetos con superficie plana pero que tengan dibujo, tijeras, tiza, cola, pincel, témpera, agua y camisetas.


ACTIVIDADES PLÁSTICAS CON CERAS IMPRESIÓN POR CALOR

Esta técnica es muy atractiva para los niños/as ya que desde el primer momento los resultados resultan muy atractivos y vistosos, y porque permite una total desinhibición en el uso del color y la forma.

MATERIALES

Cartulinas o folios, sacapuntas, ceras plásticas, plancha.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. - Sacamos virutas de diferentes colores de los lápices plásticos. Los vamos guardando en diferentes recipientes (podemos aprovechar cuando sacamos punta en clase para otras actividades e ir guardándola).

2. - Una hoja tamaño cuartilla o una cartulina del mismo tamaño, que vamos a utilizar como base, la doblamos por la mitad.

3. - Se abre de nuevo y en una de las dos mitades el niño/a pone las virutas aleatoriamente, como el quiera.

4. - Ahora la intervención es del docente, ya que llegado a este punto hay que aplicar color con la plancha en el trabajo realizado. Se cierra la hoja o cartulina y se coloca sobre ella un folio que lo cubra. Sobre él se aplica el calor durante unos segundos, hasta que se derrita la cera que está dentro y cree así manchas.

5. - El niño/a abre de nuevo el papel que estaba doblado y que acabamos de planchar y ven así el resultado obtenido. Les resultará sorprendente.

6. - Una vez seco (seca rapidísimo) lo pegarán en el libro de trabajo, en la hoja correspondiente.

7. - Posteriormente deben dibujar y escribir el nombre de los materiales que han utilizado.

ESGRAFIADO

La técnica del esgrafiado consiste en superponer dos materias colorantes y mediante el rayado hacer que se vea la primera. Es una técnica fácil y muy atractiva para los niños/as.

MATERIALES

Ceras blandas de distintos colores, cartulina, un bolígrafo sin tinta o cualquier objeto que raspe, cola, pincel y agua.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. - Comenzamos rellenando la cartulina tamaño cuartilla con una capa de ceras blandas de distintos colores llamativos, quedando toda la superficie cubierta. Esta base la podemos realizar de diferentes maneras: De un solo color, en tiras de colores, pintando diferentes zonas con manchas grandes, pintando teniendo en cuenta el dibujo que vamos a esgrafiar posteriormente.

2. - Con el pincel y cola aguada damos una capa a esta composición.

3. - Esperamos a que se seque, entonces con un color oscuro cubrimos toda la
superficie que antes hemos pintado.

4. - Por último procedemos a rayar sobre esta capa oscura el dibujo que se desee.

5. Una vez terminado se pasa al libro de trabajo y se completa la ficha referida a los materiales utilizados.



RAYADO CON CERAS

Esta actividad a pesar de su simplicidad sorprende mucho por sus resultados a los niños/as.

MATERIALES
Hojas tamaño cuartilla, ceras blandas o plásticas, elementos planos con diferentes texturas o relieves: hojas, monedas, llaves, tejidos, red de plástico, formas geométricas...etc.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. - El maestro/a llevará a clase distintos elementos que puedan servir para esta actividad.

2. - El niño/a elegirá los elementos que desee y los colocará bajo el papel.

3. - Posteriormente se pasará la cera sobre el folio, por encima de donde estén los objetos y estos quedarán marcados en el papel.

4. - Una vez terminado se pasa al libro de trabajo y se completa la ficha referida a los materiales utilizados.

ARRASTRE CERAS

Es una técnica de gran belleza y muy sencilla. consiste en arrastrar la cera con los dedos usando una plantilla. Los resultados son muy bonitos.

MATERIALES

Cartulina, folios, tijeras, ceras blandas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. - La actividad comienza con la elaboración de las plantillas por parte de los alumnos, estas pueden ser siluetas de animales, objetos, plantas, formas geométricas...etc., lo que ellos quieran. Si se ve necesario se les pueden dar ya hechas. Se hacen sobre cartulina o folio. Nos sirve como plantilla tanto el objeto recortado como la silueta que ha quedado en la cartulina de la que ha sido
recortado.

2. - Con la cera blanda pintamos los bordes de la plantilla con gran cantidad de cera blanda.

3. - Colocados la plantilla sobre la cartulina o el papel, sujetándola con la mano, ahora arrastramos la cera con el dedo hacia fuera o hacia dentro según sea la plantilla.

4. La misma figura podemos repetirla varias veces con distintos colores. Cada vez que hagamos un arrastre y queramos cambiar de color hay que limpiar bien el dedo para que no se manche de otro color.

5. Una vez terminado se pasa al libro de trabajo y se completa la ficha referida a los materiales utilizados.




CALCAR CON CERAS

Los niños/as muestran mucho interés por esta técnica por el efecto que ésta produce.
La actividad consiste en calcar un dibujo como con un papel de calco pero en este caso el papel de calco está coloreado con ceras.

MATERIALES

Ceras blandas, cartulina, papel tamaño cuartilla, lápiz o bolígrafo, tiza.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1. - Se llena la cartulina que nos va a servir como calco con tiza.

2. - Sobre ésta coloreamos con ceras blandas rellenando toda la superficie con manchas de colores o bandas.

3. - Le damos la vuelta y sobre este calco colocamos en dibujo que queremos calcar, y una cuartilla sobre la que queremos que el dibujo salga calcado, sujetándolo todo con unos clips. (También podemos hacer un dibujo directamente sobre la parte posterior del calco). Así, repasamos el dibujo con máximo cuidado. Se debe apretar el lápiz o el bolígrafo con fuerza para que se calque bien.
4. - Quitamos los clips y vemos nuestro trabajo ya hecho.
5. Una vez terminado se pasa al libro de trabajo y se completa la ficha referida a los materiales utilizados.

DIBUJO INVISIBLE

Consiste en combinar las ceras que son un elemento graso con témperas, produciéndose en su unión un efecto muy llamativo ya que la cera repele la témpera.
Esta es una de las técnicas que más gustan a los niños/as por la gran sorpresa que se llevan al aplicar la témpera sobre la cera.

MATERIALES

Cartulina, cera blanda blanca o lápiz plástico blanco, témpera y agua.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. - Sobre una cartulina blanca, con cera blanca el niño/a pinta el dibujo que desee.
El hecho de usar cera blanca es para que el dibujo no se vea, sea invisible.

2. - Posteriormente con témpera aguada de un color alegre u oscuro se pinta toda la cartulina, incluso donde hemos pintado con la cera, de esta forma aparecerá el dibujo que hasta ese momento era invisible.

3. - Una vez terminado se pasa al libro de trabajo y se completa la ficha referida a los materiales utilizados.





COLOREADO CON VIRUTAS

Para la realización de este trabajo se puede utilizar la viruta que los niños/as sacan a
sus ceras en clase, es cuestión de ir guardándolas en recipientes adecuados.

MATERIALES

Cartulina, cola o pegamento líquido, pincel, lápiz y viruta de ceras plásticas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. - Sobre la cartulina cada niño/a hace un dibujo.
2. - Una vez terminado aplica con el pincel una capa de cola que no esté muy espesa o pegamento.

3. Posteriormente, una vez preparada la viruta por colores, el niño/a va rellenando su dibujo con ella esparciéndola con los dedos, poniendo los colores que ellos quieran. Dejamos que se seque.

4. Una vez terminado se pasa al libro de trabajo y se completa la ficha referida a los materiales utilizados.

ESTAMPACIÓN DE CAMISETAS

Con esta actividad concluiría el taller. Es la más atractiva para los niños/as, ya que su resultado no en papel sino en una camiseta que ellos pueden ponerse hace que sea la más esperada.

MATERIALES
Una camiseta blanca o de color claro, un cartón del mismo ancho que la camiseta, pinzas, viruta de ceras plásticas, lápiz, papel y plancha.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1. - Se prepara la camiseta metiéndole dentro el cartón y sujetándolo con unas pinzas.

2. - Sobre la camiseta se puede hacer un dibujo sencillo y no muy pequeño: sol, luna, coche, casa, círculos...etc.

3. - Una vez terminado ponemos, con mucho cuidado, viruta del color que queramos, hasta que completemos el dibujo.

4. - Después colocamos sobre este dibujo y procurando que la viruta no se mueva un folio o papel más grande que el dibujo.

5. - El docente, le aplica calor con la plancha sobre el folio con mucho cuidado durante unos segundos, hasta que vea que la cera se ha derretido.

6. - Rápidamente, antes de que se enfríe se retira el folio y ya tenemos nuestra camiseta pintada.

7. - Una vez terminado se pasa al libro se completa la ficha referida a los materiales utilizados.
Todas estas técnicas admiten variaciones y están abiertas a que tanto el niño/a como el docente desarrollen la creatividad, introduciendo todas aquellas novedades que se les ocurran.